jueves, 26 de julio de 2012

3er ENSAYO , MAYAS, HISTORIA DE MEXICO


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD LINDA VISTA
DIVISION PREPARATORIA





3er ENSAYO, HISTORIA DE MEXICO



NOMBRE: LUIS ALBERTO RENDON MALDONADO


MAESTRO: JOSE ANGEL


MATRICULA: L -10691


GRUPO: 3-D













26-JULIO-2012
GPE. NUEVO LEON















INTRODUCCION

LO QUE MAS ME GUSTA DE LA HISTORIA DE MEXICO
ESCOJI LA HISTORIA DE LOS MAYAS PORQUE ME PARECE MUY INTERESANTE.

En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el Norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiligua, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, y muchos otros sitios en el área. No desarrollaron un imperio, sino una cultura fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio.























Entre los años 200 a.C y 500 d.C. se desarrollo la cultura maya, en ese mismo valle central de México, su ciudad principal fue Teotihuacán, centro religioso, comercial y cultural de Mesoamérica. En ella se conservan las pirámides escalonadas del sol y la luna y el célebre templo a Quetzalcóatl (la serpiente emplumada, llamado kukulkan o Gukumatz entre los mayas, un importante dios- héroe de las culturas mesoamericanas).
Vivieron dos periodos de expansión: inicialmente, entre los siglos IV y IX se unieron a la cultura quiché y habitaron   zonas de lo que hoy es Hondura y Guatemala. En su segunda era, entre los siglos IX y XIV, el epicentro maya estaba en la península de Yucatán, al sur de lo que hoy es México. Cuando los españoles llegaron a principios del siglo XVI, las ciudades mayas ya estaban abandonadas, y la mayoría de la población vivía en zonas rurales, había desaparecido el esplendor de su civilización, pero no su cultura.
Los mayas construyeron ciudades-estado, ya que no fueron un imperio unificado como los Incas, sino una gran civilización basada en la agricultura y el comercio. Entre estas ciudades podemos señalar: Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la cuenca del Mirador, en el norte de Petén, Guatemala y Durante el periodo Clásico (200 al 900 d.C.), las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Rio Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquila, Dos pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, y muchos otros sitios en el área. Construyeron imponentes pirámides en sus centros religiosos, palacios para sus gobernantes y para los nobles, decorados con pinturas murales y adornos en estuco. En losas de piedra conocidas como tetún o tres piedras tallaron los árboles genealógicos de sus gobernantes, sus hazañas guerreras y sus logros.

Mayas

El territorio que ocupaban los mayas comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empezó un florecimiento impresionante, que perduró hasta el siglo IX, que ha sido llamado período clásico.
Antiguamente se creía (mayormente debido al liderazgo ideológico ejercido por Eric Thompson) que los mayas eran una Teocracia, en la que un grupo de sacerdotes gobernaban al pueblo. En la actualidad este enfoque se considera obsoleto debido a los avances en el desciframiento de los glifos mayas (siendo Yuri Knorozov el pionero en el desciframiento propiamente dicho y Tatiana Proskouriakoff la descubridora del sistema de linajes mayas). Gracias a estos descubrimientos, hoy sabemos que los mayas eran gobernados por señores feudales, gobernantes de una o varias ciudades, que recibían el título de ajaw y por gobernantes mayores, que recibían el título de Kaloomte'
La escritura jeroglífica maya ha despertado admiración de investigadores, así como también su progreso matemático y su desarrollo de un equivalente al álgebra. Inventaron (en el continente Americano) el símbolo del cero y también alcanzaron un gran nivel en sus conocimientos de Astronomía al construir observatorios, logrando con ellos un gran avance en la observación (y cálculos correspondientes) de los ciclos lunares, del sol y de Venus.
Los Mayas también desarrollaron el comercio mediante el uso de redes marítimas y terrestres, abarcando gran parte de Mesoamérica, comerciando con mercaderías que obtenían de lugares tan lejanos como el imperio inca sirviendo en muchos casos de enlace con los mexicas y sus dominios mesoamericanos. Debido a estas redes comerciales, a los mayas se les ha llamado "los fenicios de América"



No hay comentarios:

Publicar un comentario