sábado, 21 de julio de 2012

HISTORIA DE LA U.A.N.L , 2DO ENSAYO, HISTORIA Y GEOGRAFIA DE NUEVO LEON


Universidad Alfonso Reyes
División Preparatoria




ENSAYO:
Historia de la UANL




Alumno: Luis Alberto Rendón Maldonado


Matricula: L-10691
Grupo: 3 D.

Maestro: Erika Sánchez



Materia: Historia  y geografía de nuevo león














HISTORIA DE LA UANL


La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.
En 2009 fue considerada la quinta mejor universidad mexicana en general en una encuesta realizada por el periódico El Universal.
Actualmente nuestra Universidad cuenta con alrededor de 141 mil estudiantes, que son atendidos por 6 mil 097 docentes (2 mil 909 son de tiempo completo). Tiene presencia en todo el estado; entre sus sedes se destacan siete campus universitarios:
Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.
La UANL cuenta con 27 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (393 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores). Tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta.

Misión

La UANL es una institución de carácter público, comprometida con la sociedad y tiene como misión la formación de bachilleres, técnicos, profesionales, maestros universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento; poseedores de un amplio sentido de la vida y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; que aplican principios y valores universitarios, se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad; son innovadores y competitivos, logran su desarrollo personal y contribuyen al progreso del país en el contexto internacional.
Genera conocimiento social, científico y humanista como una actividad que permite dar atención oportuna a las diversas problemáticas de la sociedad en su conjunto, así como asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación universitaria.
Extiende los beneficios de la formación universitaria, fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades y contribuye a la preservación del patrimonio y del acervo cultural nacional y universal.













Visión 2020

La Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en el año 2020 como una institución socialmente responsable y de  clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico y tecnológico, a la  innovación, la  construcción de  escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de  la  sociedad nuevoleonesa y del  País”.






La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha consolidado como una institución clave en la formación académica, técnica y humanística de la juventud contribuyendo a la consolidación del desarrollo industrial y tecnológico del estado, la región y el país.
La historia de esta institución educativa es producto de un legado de 77 años de labor de muchas generaciones que dieron principio a la Universidad al edificar y ensanchar con el fuego de la fuerza creadora sus muros, aulas, talleres y laboratorios.
Las raíces de la Universidad Autónoma de Nuevo León se remontan a las aulas del Real y Tridentino Colegio Seminario de Monterrey del siglo XVIII y a los centros de altos estudios del siglo XIX como la Escuela de Medicina fundada por el ilustre doctor José Eleuterio González “Gonzalitos”, la Escuela de Jurisprudencia y el Colegio Civil.
La idea de las universidades regionales –delineada por el profesor Justo Sierra en el acto inaugural de los cursos de la Universidad Nacional de México en 1910–, se mantuvo latente durante el periodo de reformas e impulso a la educación nacional emprendida a partir de 1920 por el secretario de Educación Pública José Vasconcelos.
Una importante representación de la sociedad regiomontana integrada por empresarios, profesionistas y maestros, realizó el primer intento por crear la casa de estudios. Ese año presentaron la iniciativa de implantar en Monterrey una de las cuatro universidades que la federación pretendía sostener en el país.
La realización de la anhelada Universidad Autónoma del Noreste quedó relegada ante la crisis política, social y económica enfrentada por el gobierno estatal en la década de los veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario