martes, 16 de octubre de 2012

1er ensayo LITERATURA, POESIA LIRICA




ENSAYO. POESIA LÍRICA

Nombre: Luis Alberto Rendón Maldonado
Maestra: Maribel Morales Bermúdez



Grupo: 4- C
Matricula: L-10691
























8/octubre/2012
Escuelas Monterrey



POESIA LÍRICA

En este ensayo vamos a ver la estructura de la poesía lírica, como esta se puede hacer de forma sencilla pero con emociones y sentimientos para una mejor atención del lector y su gran variedad para hacerlo a cualquier instancia. 
Para empezar la poesía es un género literario al que recurren las cualidades estéticas del lenguaje y es una de las manifestaciones artísticas del lenguaje más antiguas pero, que en nuestros días la consideramos la forma más romántica de expresión para las personas que las usan. Se llama lirica porque en la antigua Grecia este género era cantado y se acompañaba por la lira que es un instrumento de cuerda punteada primitivo
La poesía lírica es una forma de expresión del poeta en forma de sentimientos o una profunda reflexión por medio de palabras escritas expresando los sentimientos ocultos que no puede decir oralmente sino, escrita en forma de poemas mezclado con su realidad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad trasmitiéndonos su estado de ánimo de manera inmediata y directa, esto último lo hace un poema breve sin ningún rodeo para expresar. 
Esta es una fácil forma para trasmitir sentimientos a las personas, cambiándolas de actitud siempre y cuando este escrito con los sentimientos del poeta y no por obligación haciéndolo de una forma poco atractiva sin embargo no todas las personas lo comprenden y se le hace aburrido pero, no saben el contenido y la belleza oculta en el poema.

La poesía lírica siempre se ve involucrada con poesía amorosa pero no es lo único en que se manifiesta sino en gran diversidad como: pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia, etc.  

La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo  o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto  para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.
 La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.

La literatura de México es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Juan José Arreola, René Avilés Fabila, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Ignacio Manuel Altamirano, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso y muchos más.

Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Castro, Bernardo de Balbuena, Luis Sandoval Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada La Décima Musa y Rafael Landívar. Muy destacados todos, y que dieron la lucha inicial por la emancipación de la literatura nacional de la literatura de la península: Diego José Abad, Francisco Javier Alegre y Fray Servando Teresa de Mier.
Características de la poesía lírica:
El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.
Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, o una critica a la sociedad, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente.

Lírica Modernista:

 Su máximo representante y fundador Rubén Darío, es a su vez una reacción contra la Lírica Romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora.

Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por más que la evasión sea geografía distinta de la romántica.
      La poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el trompo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Características:

     El modernismo es un movimiento Americano. Aunque tiene sus raíces metidas en dos movimientos literarios europeos, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad.

Es el primer gran aporte de a la letras universales.
   
No estudia sino la figura de Rubén Darío por ser creador y exponente mas significativo, pero se ha de sabes que en todas las naciones y sobre todo en América hay poetas modernistas de primera categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario