jueves, 21 de marzo de 2013

Motores de crecimiento en el orden mundial


Universidad Alfonso Reyes

Preparatoria General


Materia: Historia de nuestro tiempo


Maestra: Sanjuana Alicia Obregon Jasso

Tema: Motores de crecimiento en el orden mundial





Grupo 5 ``B´´
Matricula: L-10691
Nombre: Luis Alberto Rendón Maldonado














Guadalupe, N.L. 14 de marzo del 2013



INTRODUCCION

Bajo un contexto de liberalización económica se exige trabajar con niveles de baja inflación y tipo de cambio estable. el objetivo de baja inflación y tipo de cambio estable impiden el buen desempeño del sistema para generar ganancias; por lo tanto, los tres sectores de la economía (público, privado y externo) son incapaces de propiciar crecimiento económico. se mantiene la estabilidad de las variables monetarias a costa del deterioro de las variables reales; para revertir la situación se hace necesaria una participación más activa del sector público donde éste se consolide nuevamente como bujía del crecimiento económico, pasando por la revisión de la apertura económica.







































Motores de crecimiento en el orden mundial

La economía creativa emerge a partir del año 2000 como un nuevo paradigma que sitúa la creatividad y la cultura como motores de crecimiento económico. La comercialización del valor creativo y la innovación se presenta como una ventaja estratégica para las ciudades, las regiones y también los países en desarrollo. Bajo este enfoque se ponen en marcha acciones y políticas de apoyo a la creatividad y de cómo “hacer dinero con ideas”. Sin embargo ha habido pocos esfuerzos a escala internacional para declinar esta idea en clave de cooperación. La Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO abre en 2001 esta vía y experimenta a través de alianzas entre lo público, lo privado y la sociedad civil, nuevos modos de sostener las industrias y las empresas culturales en tanto que plataformas de expresión de la creatividad y la diversidad. Los resultados, modestos, parecen apuntar a que en el contexto de países en desarrollo y economías en transición, el apoyo a la creatividad debería privilegiar intervenciones que permitan a pequeñas y micro empresas culturales producir, acceder a mercados y distribuir sus productos. Las distintas iniciativas en América Latina y el Caribe confirman esta tendencia.


Latinoamérica seguirá siendo uno de los motores del crecimiento económico global gracias a un mercado en alza que atrae comercio e inversiones, afirmó el martes el ministro español de Economía quien llamó a la región a reforzar su seguridad jurídica y a eliminar trabas burocráticas.
"En un entorno internacional complejo", América Latina es "una región de oportunidades, con una población jóven, en pujanza económica y un mercado en crecimiento", subrayó el ministro Luis de Guindos en la apertura de una reunión de ministros de Asuntos Económicos iberoamericanos en Madrid.
"Estamos convencidos" de que "a medio y largo plazo continuará siendo uno de los motores del crecimiento económico mundial", agregó ante ocho ministros y cinco viceministros de Finanzas de países latinoamericanos, y representantes de diez de las principales empresas españolas que operan en la región.
Esta fortaleza de la economía latinoamericana "es una buena noticia para la Unión Europea (...) en un momento de dificultades, de dudas, en los que se empieza a hablar de una recesión suave en la zona euro", aseguró De Guindos.
Así, el comercio bilateral entre América Latina y España, que se duplicó en la última década, "es una avenida con dos direcciones, que permite tanto que Iberoamérica como a España se favorezcan de estas relaciones", subrayó.
El ministro español hizo sin embargo hincapié en la necesidad de una mayor liberalización de estos intercambios."Todas las medidas que vayan en contra de estos flujos comerciales introducen inseguridad jurídica y afectan a la inversión (...) lo cual es perjudicial desde el punto de vista de nuestras poblaciones", afirmó.
Por ese motivo, "es importante que desde el sector público generemos políticas de fomento del comercio y la inversión" y "eliminemos las barreras burocráticas", añadió.
Los ministros de Finanzas de Guatemala Sergio de la Torre, Panamá Frank de Lima, Uruguay Fernando Lorenzo y Costa Rica Edgar Ayales, debían intervenirasimismo durante esta jornada de debates preparatoria para la próxima cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Cádiz.




Hoy día, la única manera de recuperar el crecimiento económico, favorecer la creación de empleo, aumentar la eficiencia y mejorar su competitividad es mediante políticas de impulso a la innovación a través de Internet y las nuevas tecnologías. La tecnología es absolutamente transversal, y de ello tiene que estar convencido todo gobierno.

El primer aspecto a cuidar son las infraestructuras. A más ciudadanos conectados, mayor aumento de la economía digital. Por eso es importante simplificar la normativa que regula el despliegue de las redes de infraestructuras de alta velocidad y establecer mecanismos que garanticen la calidad del servicio que reciben los usuarios.

Otro elemento que impulsa el crecimiento de la economía digital es el comercio electrónico, que permite abrir nuevos mercados y favorece la actividad exportadora, muy necesaria para el equilibrio económico de un país en crisis. Para impulsarlo sería necesario adoptar medidas que garanticen medios de pago seguros, que favorezcan la confianza de los consumidores y la extensión de la banca electrónica, que simplifiquen la resolución de conflictos online y que faciliten y abaraten los procesos logísticos.

Pero antes habría que redoblar los esfuerzos para conseguir digitalizar a las pequeñas empresas, la base del proceso de transformación y modernización que necesita nuestro tejido empresarial. Y sería recomendable el impulso al cloud computing, que permite reducir las inversiones en tecnología y los costes de consumo y aumentar la productividad de las empresas.

Las pymes creadas por emprendedores son también un indiscutible motor de crecimiento, por lo que es interesante estimular la actividad innovadora, ofreciendo a los emprendedores facilidades de financiación y un entorno regulatorio favorable que atraiga a posibles inversores y simplifique los trámites de creación de empresas.

Otro aspecto clave sería educar a los más pequeños desde un primer momento en la cultura del esfuerzo, fomentar entre los universitarios el espíritu emprendedor, facilitar a los estudiantes la formación adecuada para que, el día de mañana, nuestro país gane en competitividad y en eficiencia.

Pero no podemos esperar a mañana. Muchos profesionales actuales tampoco disponen de formación ni habilidades digitales. Estimularlas sería una baza importante para reducir las tasas de desempleo, ya que supondría una manera de adaptar la oferta profesional a las nuevas demandas del mundo digital.

Son muchos objetivos, pero con las políticas adecuadas y con planes nacionales articulados desde el propio Gobierno, y con la suma de esfuerzos y la colaboración del sector privado, podemos conseguirlo.

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