Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General
Materia: Historia de nuestro tiempo
Maestra: Sanjuana Alicia Obregon
Jasso
Tema: Motores de crecimiento en el
orden mundial
Grupo 5 ``B´´
Matricula: L-10691
Nombre: Luis Alberto Rendón
Maldonado
Guadalupe, N.L. 14 de marzo del 2013
INTRODUCCION
Bajo un contexto de liberalización económica se
exige trabajar con niveles de baja inflación y tipo de cambio estable. el
objetivo de baja inflación y tipo de cambio estable impiden el buen desempeño
del sistema para generar ganancias; por lo tanto, los tres sectores de la
economía (público, privado y externo) son incapaces de propiciar crecimiento
económico. se mantiene la estabilidad de las variables monetarias a costa del
deterioro de las variables reales; para revertir la situación se hace necesaria
una participación más activa del sector público donde éste se consolide
nuevamente como bujía del crecimiento económico, pasando por la revisión de la
apertura económica.
Motores de crecimiento en el orden
mundial
La economía creativa emerge
a partir del año 2000 como un nuevo paradigma que sitúa la creatividad y la
cultura como motores de crecimiento económico. La comercialización del valor
creativo y la innovación se presenta como una ventaja estratégica para las
ciudades, las regiones y también los países en desarrollo. Bajo este enfoque se
ponen en marcha acciones y políticas de apoyo a la creatividad y de cómo “hacer
dinero con ideas”. Sin embargo ha habido pocos esfuerzos a escala internacional
para declinar esta idea en clave de cooperación. La Alianza Global para
la Diversidad
Cultural de la
UNESCO abre en 2001 esta vía y experimenta a través de alianzas
entre lo público, lo privado y la sociedad civil, nuevos modos de sostener las
industrias y las empresas culturales en tanto que plataformas de expresión de
la creatividad y la diversidad. Los resultados, modestos, parecen apuntar a que
en el contexto de países en desarrollo y economías en transición, el apoyo a la
creatividad debería privilegiar intervenciones que permitan a pequeñas y micro
empresas culturales producir, acceder a mercados y distribuir sus productos.
Las distintas iniciativas en América Latina y el Caribe confirman esta
tendencia.
Latinoamérica seguirá siendo uno de los motores del
crecimiento económico global gracias a un mercado en alza que atrae comercio e
inversiones, afirmó el martes el ministro español de Economía quien llamó a la región a reforzar su
seguridad jurídica y a eliminar
trabas burocráticas.
"En un entorno internacional
complejo", América
Latina es
"una región de oportunidades, con una población jóven, en pujanza
económica y un mercado en crecimiento", subrayó el ministro Luis de
Guindos en la apertura de una
reunión de ministros de Asuntos
Económicos iberoamericanos en Madrid.
"Estamos convencidos" de que
"a medio y largo plazo continuará siendo uno de los motores del
crecimiento económico mundial", agregó ante ocho ministros y cinco
viceministros de Finanzas de países latinoamericanos, y representantes de diez
de las principales empresas españolas que
operan en la región.
Esta fortaleza de la economía
latinoamericana "es una buena noticia para la Unión Europea (...) en un momento de dificultades,
de dudas, en los que se empieza a hablar de una recesión suave en la zona
euro", aseguró
De Guindos.
Así, el comercio bilateral entre América Latina y España,
que se duplicó en la última década, "es una avenida con dos direcciones,
que permite tanto que Iberoamérica como a España se favorezcan de estas
relaciones", subrayó.
El ministro español hizo sin embargo
hincapié en la necesidad de una mayor liberalización de estos
intercambios."Todas las medidas que vayan en contra de estos flujos
comerciales introducen inseguridad jurídica y afectan a la inversión (...) lo
cual es perjudicial desde el punto de vista de
nuestras poblaciones", afirmó.
Por ese motivo, "es importante que
desde el sector público generemos políticas de fomento del comercio y la
inversión" y "eliminemos las barreras
burocráticas", añadió.
Los ministros de Finanzas de Guatemala Sergio de la Torre ,
Panamá Frank de Lima, Uruguay Fernando Lorenzo y Costa Rica Edgar Ayales,
debían intervenirasimismo durante esta jornada de debates preparatoria para la
próxima cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Cádiz.
Hoy
día, la única manera de recuperar el crecimiento económico, favorecer la
creación de empleo, aumentar la eficiencia y mejorar su competitividad es
mediante políticas de impulso a la innovación a través de Internet y las nuevas
tecnologías. La tecnología es absolutamente transversal, y de ello tiene que
estar convencido todo gobierno.
El
primer aspecto a cuidar son las infraestructuras. A más ciudadanos conectados,
mayor aumento de la economía digital. Por eso es importante simplificar la
normativa que regula el despliegue de las redes de infraestructuras de alta
velocidad y establecer mecanismos que garanticen la calidad del servicio que
reciben los usuarios.
Otro
elemento que impulsa el crecimiento de la economía digital es el comercio
electrónico, que permite abrir nuevos mercados y favorece la actividad
exportadora, muy necesaria para el equilibrio económico de un país en crisis.
Para impulsarlo sería necesario adoptar medidas que garanticen medios de pago
seguros, que favorezcan la confianza de los consumidores y la extensión de la
banca electrónica, que simplifiquen la resolución de conflictos online y que
faciliten y abaraten los procesos logísticos.
Pero
antes habría que redoblar los esfuerzos para conseguir digitalizar a las
pequeñas empresas, la base del proceso de transformación y modernización que
necesita nuestro tejido empresarial. Y sería recomendable el impulso al cloud
computing, que permite reducir las inversiones en tecnología y los costes de
consumo y aumentar la productividad de las empresas.
Las
pymes creadas por emprendedores son también un indiscutible motor de
crecimiento, por lo que es interesante estimular la actividad innovadora,
ofreciendo a los emprendedores facilidades de financiación y un entorno
regulatorio favorable que atraiga a posibles inversores y simplifique los
trámites de creación de empresas.
Otro
aspecto clave sería educar a los más pequeños desde un primer momento en la
cultura del esfuerzo, fomentar entre los universitarios el espíritu
emprendedor, facilitar a los estudiantes la formación adecuada para que, el día
de mañana, nuestro país gane en competitividad y en eficiencia.
Pero
no podemos esperar a mañana. Muchos profesionales actuales tampoco disponen de
formación ni habilidades digitales. Estimularlas sería una baza importante para
reducir las tasas de desempleo, ya que supondría una manera de adaptar la
oferta profesional a las nuevas demandas del mundo digital.
Son
muchos objetivos, pero con las políticas adecuadas y con planes nacionales
articulados desde el propio Gobierno, y con la suma de esfuerzos y la
colaboración del sector privado, podemos conseguirlo.
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