Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General
Materia: sociología
Maestro: Lic. Simon Solís Sandoval
Tema: Immanuel Kant
Grupo 5 ``B´´
Matricula: L-10691
Nombre: Luis Alberto Rendón Maldonado
Guadalupe, N.L.
11 de febrero del 2013
Emmanuel Kant
Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804,
filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la
era moderna.
Nacido en Königsberg (ahora, Kaliningrado, Rusia)
el 22 de abril de 1724, Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en
la universidad, física y matemáticas.
Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus
estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado
por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la
universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma
paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le
dieron reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la
universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica.
Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y
atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas
religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le
crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo
II, rey de esa nación,
le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció
esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado
de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome
donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de febrero de
1804.
Filosofía de Kant
La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica,
está recogida en su Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases
del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Al igual que los primeros filósofos,
Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas.
Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en
el sujeto, como en la afirmación 'las casas negras son casas'. La verdad de
este tipo de proposiciones es evidente, porque afirmar lo contrario supondría
plantear una proposición contradictoria. Tales proposiciones son llamadas
analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones
sintéticas, en cambio,
son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro, como en la
expresión 'la casa es negra'. Todas las proposiciones comunes que resultan de
la experiencia del mundo son sintéticas.
Las proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos
tipos: empírica, o a posteriori, y a
priori. Las proposiciones
empíricas dependen tan sólo de la percepción,
pero las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se
basan en tal percepción. La diferencia entre estos dos tipos de proposiciones
puede ser ilustrada por la empírica 'la casa es negra' y la a
priori 'dos más dos son
cuatro'. La tesis de Kant en la Crítica consiste en que resulta posible
formular juicios sintéticos a priori. Esta posición filosófica es
conocida como transcendentalismo. Al explicar cómo es posible este tipo de
juicios, Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en
esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura
a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no
tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como
parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son
medidas y valoradas.
Además de estas intuiciones, Kant afirmó que un número de conceptos a
priori, llamados categorías, también existen. Dividió las categorías en
cuatro grupos:
los relativos a la cantidad, que son unidad, pluralidad y totalidad; los
relacionados con la cualidad, que son realidad, negación y limitación; los que
conciernen a la relación, que son sustancia-y-accidente, causa-y-efecto y
reciprocidad; y los que tienen que ver con la modalidad, que son posibilidad,
existencia y necesidad. Las intuiciones y las categorías se pueden emplear para
hacer juicios sobre experiencias y percepciones, pero, según Kant, no pueden
emplearse para que se apliquen sobre ideas abstractas o conceptos cruciales
como libertad y existencia sin que lleven a
inconsecuencias en la forma de binomios de proposiciones contradictorias, o
antinomias, en las que ambos elementos de cada par pueden ser probados como
verdad.
En la Metafísica de la ética (1797) Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la
razón es la autoridad última de la moral.
Afirmaba en sus páginas que los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un
sentido del deber que dictase la razón, y que ningún acto realizado por
conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral.
Kant describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo
hipotético que dispone un
curso dado de acción para lograr un fin específico; y el
imperativo categórico que dicta una trayectoria de actuación que debe ser
seguida por su exactitud y necesidad. El imperativo categórico es la base de la
moral y fue resumido por Kant en estas palabras claves: "Actúa de forma
que la máxima de tu conducta pueda ser siempre un principio de Ley
natural y universal".
Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la
libertad fundamental del individuo,
como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788). No consideraba esta libertad
como la libertad no sometida a las leyes,
como en la anarquía, sino más bien como la libertad del gobierno de sí mismo,
la libertad para obedecer en conciencia las leyes deluniverso como se revelan por la razón. Creía
que el bienestar de cada individuo sería considerado, en sentido estricto, como
un fin en sí mismo y que el mundo progresaba hacia una sociedad ideal donde la razón "obligaría a
todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la
voluntad única de un pueblo entero, y a considerar todo sujeto, en la medida en
que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad". En
su tratado La paz perpetua (1795) Kant aboga por el
establecimiento de una federación mundial de Estados republicanos.
Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era
moderna. La filosofía kantiana, y en especial como la desarrolló el filósofo
alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel,
estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx.
El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel
como por Karl Marx,
fue un desarrollodel
método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó. El filósofo
alemán Johann Fichte, alumno de Kant, rechazó la división del mundo de su
maestro en partes objetivas y subjetivas y elaboró una filosofía idealista que
también influyó de una forma notable en los socialistas del siglo XIX. Uno de
los sucesores de Kant en la
Universidad de Königsberg, Johann Friedrich Herbart,
incorporó algunas de las ideas kantianas a sus sistemas de pedagogía.
Además de sus trabajos sobre filosofía, Kant escribió numerosos tratados sobre diversas materias científicas,
sobre todo del área de la geografía física. Su obra más importante en este
campo fue Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo (1755), en la que anticipaba la hipótesis de la formación del universo a partir
de una nebulosa originaria, hipótesis que fue más tarde desarrollada por Pierre
de Laplace.
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